Viendo y Viviendo la crisis Covid-19

Mercados argentinos se derrumban frente a creciente temor global por coronavirus
marzo 8, 2020
Los taxis de nuestra Ciudad
marzo 29, 2020

La crisis Covid-19

Espero ante todo que ustedes y sus seres queridos estén sanos y salvo, sin duda por esta nueva crisis al comienzo del tercer milenio en el cual nos encontramos actualmente. Recordando las históricas crisis en torno a pandemias podemos invocar:

  • La Plaga de Atenas en el año 430 A.C que sucedió donde su nombre lo indica y fueron devastadoras sus consecuencias que según expertos fue causada desde una ciudad tan solo a 11.6km (El Pireo) al sur que cumplía la función de abastecedora de alimentos y las moscas transmitieron la fiebre tifoidea en ambientes poco higiénicos, transportando las bacterias a la comida y a la bebida.
  • El Sudor Ingles en el año 1485 pero por lo próximos 67 años reaparece recurrentemente hasta seis veces en Inglaterra e invade el norte de Europa. Las causas de la enfermedad son desconocidas, aunque algunos estudiosos han culpado a las aguas residuales y a la falta de higiene.
  • El cólera, como olvidarse del cólera. Entre 1991 y 1993 afecto a Latinoamérica en su conjunto llegando hasta 950.000 infectados y provocando alrededor de 8.000 víctimas fatales. Se presenta como epidemia donde existen condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento, guerra e inanición y también son factores de riesgo residir en áreas endémicas o viajar por ellas, así como beber agua contaminada o no tratada.
Línea de tiempo epidemiológica

Aquí veo patrones en torno a la salubridad que proviene del latín salubritas que significa la cualidad de ser bueno para la salud. Porque salud es salud y britas es cualidad. En mi no tengo duda que me cuidare mejor de aquí para adelante.

Pero creo que ya se pueden pre visualizar estas crisis. Miro hacia occidente países como Alemania que lucharon por SALUD UNIVERSAL y tienen así una tasa de mortalidad inferior al resto de los países europeos. No hay duda que la causa era universal pues ellos vieron a todos por sus necesidades antes que su valor. Esa es la causa natural de la re-inversión es cuanto mejor preparado estas ante los riesgos futuros menor será tu volatilidad y la volatilidad baja significa estabilidad, previsibilidad y confianza. Factores necesarios para que las cosas marchen viento en popa.

Capaz los países menos desarrollados se preparan mejor tal vez porque saben o creen estar más a la deriva, más expuestos. Entonces se preparan más, pero lo que sucede y la razón por la cual Europa y los Estados Unidos está teniendo tales problemas son porque se creyeron por encima del problema.

Lo que es seguro es que no tenemos el capital pero que vamos por el camino correcto. No tenemos los 56 mil millones de dólares que invirtió Trump para apalear la crisis salvando desde las aerolíneas hasta los grass roots movement (movimiento de base) que fue su principal electorado. Sin duda no lo tenemos eso equivale a la deuda externa Argentina.

Algunas potencias como Bélgica aun con un sistema eficiente de salud se encontraron con algunos inconvenientes. En el 2017 tenían barbijos para más de la mitad de la población. Tenían 6 millones de barbijos cuando son 11 millones de habitantes, pero en el 2017 los barbijos caducaron. El país tenía estos como fondo de reserva para emergencias y no volvieron a comprar la cantidad entonces por varias semanas los médicos no tenían el equipamiento necesario para afrontar el virus.

As COVID-19 grips EU, how is Belgium responding?

Coronavirus: 6 millions de masques

El mercado financiero creo yo va a empezar visualizar a cada país desde una perspectiva de sustentabilidad en su conjunto y ya no quedara margen para los errores. Habiendo sabido el sector productivo es aquel que rinde para los estados y no el financiero únicamente, aunque para mi perspectiva los dos co-existen y son dos caras de la misma moneda, del mismo negocio. Alemania ha comprobado su eficiencia e estabilidad en torno a esas capitalizaciones.

Why Germany has fewer coronavirus deaths

Especialistas de Holanda e Inglaterra dicen que bajar el tráfico de individuos (establecer la cuarentena) es útil para identificar el número de infectados pero no resuelve el problema, cuál radica en la eliminación del virus. Establecen que para eso hay que crear inmunidad al virus y para ello hay que tener alrededor del 60% de la población infectada.

Pablo Sebastián Peroni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *