Los taxis de nuestra Ciudad

Viendo y Viviendo la crisis Covid-19
marzo 28, 2020

Como fue que llegamos allá a aquí

En la Ciudad de Buenos Aires hay alrededor de 38.400 licencias para taxi aunque teniendo entre 6 mil a 8 mil vehículos parados esto se reduce a 31.000 automóviles que transitan realmente la Ciudad.

La antigüedad

Algunos de ustedes manejan otros no. Tal vez usen colectivos para llegar al trabajo o prefieran andar en bicicleta. Mi amigo me comentaba sobre cómo esta aplicación le cambio la vida, que media cuantos pasos hacia diariamente y si subía una escalera también lo detectaba. No recuerdo la cifra, pero eran miles de pasos todos los días. ¿A dónde quiero llegar con esto, alguno pensó cuanta distancia efectuamos cada día?  saben quiénes sí, los taxis! Ellos efectúan anualmente unos 60.000 kms eso para que nos situemos es ir desde Buenos Aires a Shanghái (China) unas tres veces por año y eso crea un desgaste mayor a sus vehículos. Veamos en el grafico siguiente la comparación entre los vehículos propios y comparémoslos a los taxis y también a los vehículos habilitados para remises.

Podemos ver que los vehículos privado duran mas, el tope de la secretaria de transito y transporte dicta un plazo máximo que es de 12 años pero les aseguro que después de cuatro año se convierte riesgoso.

El taxi gana 5,95$ por cada 200 metros y/o minuto es una combinación. A la noche se sube un 20% por tarifa nocturna En general, en 2019, se vieron ganancias entre $1500 y $2500 por día de semana y entre $3000 y $4500 por día Sábado y Domingo. Pero eso si sos dueño, si alquilas estas pagando 1.800 pesos diarios.

En materia de vehículos creo:

  • Que debemos acceder a crédito mas inteligente: Con 1.800 pesos diarios creo que cualquier marca o concesionaria estaría dispuesta a dar un crédito a mucho menor valor y podrían convertirse de inquilinos a dueños. Por supuesto que el Estado debe intervenir. Pasos a seguir:
    • Encontrar los 6 o los 10 vehículos mas aptos a la función de taxis. Los mas rentables y útiles. Así podrán las marcas fabricar estos en escala y por ende a menor costo. También así les diremos que traigan la tecnología adecuada y como le daremos mayor clientela ellos al vender mas deberán bajar sus rentabilidades.
    • Hacer conocer esto a la candidatos (futuros taxistas) el sistema y establecer la linea de crédito con observación publica e privada. Algunas personas no pueden tener crédito y ya que este crédito será entre las marcas y los individuos propiamente dicho debemos establecer el canal de dialogo.
    • Tendremos que limitar la cantidad de licencias por persona física y por persona jurídica. Para las personas físicas cantidad ser menor pero limitar la cantidad para las personas jurídicas es necesario ya que hasta no expandir el territorio que pueden manejar los taxis no podemos ampliar las licencias. No nos olvidemos que hay 6 mil vehículos parados y muchos son de las flotas.
    • El centro es crear empleo, formal y de calidad. Crear de inquilinos, propietarios.
En tema de licencias

Como dijimos anteriormente hay alrededor de 38.400 licencias vigentes las ultimas 10.000 se vendieron en la época de Carlos Grossi intendente de la Ciudad entre 1989 y 1992 en una licitación digamos no sumamente transparente para lo compradores digo, los que las vendía sabían bien lo que hacían. Después el flujo ya no quedo igual pero digamos que con la planificación territorial en materia de transito de pasajeros esta sofocada.

En la ciudad hay un taxi por cada 70 a 80 personas y no todos toman taxi. Para mi en materia de licencia debo decir:

  • El problema no es la cantidad: No debemos dejarnos persuadir de que son muchos cuando se podría simplificar agrandando el territorio desde el primero cordón del conurbano en adelante y limitando la cantidad de licencia por individuo o ente. Pero es con iniciativa política que se podrá efectuar y así por ejemplo los taxis de la ciudad podrán ingresar a partidos como Vicente López y cohabitar con los suyos si es que un pasajero de la ciudad desea ir a V.L o volver.
  • Hay un gasto administrativo para adquirir la licencia aparte del vehículo y el pintado de este es de 20.000 fichas reloj (un taxímetro rueda por tiempo y distancia, cada giro se denomina ficha) en estos momentos la diferencia entre la ficha esta alrededor de 6,365. La diurna 5,95$ y la nocturna 6,78$. Nos da un gasto administrativo de 127.300 pesos.
  • No es oferta y demanda. Si las flotas persisten fijando los precios no es justo. El valor de las licencias que valía tanto antes se convierte en poco hoy. Ya sea que alquiles, seas propietario o tengas una flota. Y eso fue lo que paso, en tiempos de crisis cuando vos tenias que proteger tu trabajo otros fijaban precios devaluándolo. Yo se que todos queremos el mejor precio en caso de tener o querer siquiera vender algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *