La economía entró en pánico por el coronavirus: ¿estamos preparados?

Impacto económico del coronavirus
marzo 8, 2020
La economía de Estados Unidos agregó 225.000 empleos en enero
marzo 8, 2020

La epidemia de coronavirus que arrancó en China a comienzos de año tiene a la salud pública y a la economía mundial al borde de un ataque de nervios. Los pronósticos sobre el impacto de esta epidemia han levantado una alerta mundial. Tanto, que al cierre de esta edición la FED bajó sorpresivamente su tasa de intervención 50 puntos básicos para «responder a los riesgos» que plantea esta epidemia.

En el plano de la salud, se trata de un virus altamente contagioso que en solo dos meses se ha extendido a más de 77 países, ha afectado más de 93.000 personas y ha matado a cerca de 3.100 de ellas. El denominado covid-19 tiene una tasa de mortalidad baja, estimada en 2%. Pero se propaga con facilidad y no es claro cuánto tiempo durará su impacto. En Colombia el Gobierno elevó en los primeros días de marzo la alerta de moderada a alta y ya algunas empresas prohiben a sus directivos viajar o participar en eventos de más de 20 personas.

En el frente económico ha causado efectos desastrosos. En la última semana de febrero las bolsas de valores del mundo cayeron 11%, de acuerdo con el Financial Times, en jornadas que recordaron la crisis financiera de 2008. Sin embargo, las bolsas comenzaron a reaccionar al alza ante el anuncio de medidas de política económica de los ministros de finanzas del G-7 –el grupo de países más desarrollados–. Pero la volatilidad volvió ante la falta de decisiones concretas y solo se calmó cuando, en una jugada sorpresiva, la FED bajó a un rango entre 1 y 1,25% su tasa, mientras que Australia la recortó 0,25% y la llevó a 0,5%. Se trata de medidas de choque que buscan tranquilizar los mercados, pero nadie sabe cuánto durará esta calma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *